Estado de la Biodiversidad
Serie Técnica 14 - Caracterización de las artes de pesca ilegal hallados en el Área Marina Protegida del Parque Nacional Isla del Coco
  • save_as.php?id="762"

  • save_as.php?id="763"

  • save_as.php?id="764"

  • save_as.php?id="765"

 

 

El Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) fue declarado sitio Patrimonio de la Humanidad en 1997, justificando su nominación en los hábitats críticos que esta isla oceánica posee para la vida marina, especialmente para especies pelágicas como los tiburones. El Parque Nacional representa un "oasis" para las especies migratorias del Pacífico Este Tropical, de hecho, es visitado por distintas especies de tiburones, tortugas marinas, cetáceos, y otros peces pelágicos como marlín, atunes, pez vela, entre otros. Esta biodiversidad atrae a científicos, conservacionistas, buzos y fotógrafos submarinos de todo el mundo. Por desgracia también atrae a pescadores nacionales e internacionales, quienes ingresan y realizan ilegalmente faenas en el área marina protegida Isla del Coco. Esta situación es considerada como una de las principales amenazas a la integridad de este Sitio Patrimonio Mundial (ACMIC, 2006).

 

Para enfrentar esta problemática, el PNIC invierte diariamente recursos humanos y económicos en la protección y control de su área protegida, realizando patrullajes de vigilancia. Durante estos patrullajes es normal que los funcionarios decomisen o hallen equipos de pesca ilegales, muchos de los cuales inclusive contienen atunes, tiburones, tortugas marinas, picudos entre otros peces. Durante dichos decomisos o hallazgos los funcionarios recolectan información biológica-pesquera referente a las artes de pesca ilegales y los individous marinos encontrados, utilizando un protocolo de toma de datos previamente establecido.

 

El presente infrome tiene como objetivo describir y analizar los datos provenientes de los hallazgos realizados por los funcionarios del PNIC y otros colaboradores desde el 2012 hasta agosto 2014. De tal froma que primero se caracterizan los hallazgos realizados en el año 2014 y posteriormente se realizan comparaciones entre las líneas y organismos hallados en años anteriores, a saber 2012 y 2013.

 

 

Descargue el estudio aquí:
 www.biomarcc.org/download_PDF/SerieTecnica14_ArtesPescaIPNIC.pdf

 

 

 

Para más información por favor contactarnos por medio de info@biomarcc.org.