Estado de la Biodiversidad
Serie Técnica 10 – Evaluación de las pesquerías en la zona media y externa del Golfo de Nicoya en Costa Rica
El estado de explotación de los recursos marinos
  • save_as.php?id="447"

  • save_as.php?id="448"

  • save_as.php?id="449"

  • save_as.php?id="450"

 

 

SERIE TÉCNICA 10

 

En Costa Rica se lleva una amplia discusión sobre el estado de explotación de los recursos marinos de importancia comercial, ahora cuando éste ha alcanzado una sobrepesca. Esto se evidencia por una disminución en los volúmenes de las capturas, acompañado por un aumento en el esfuerzo de pesca y una degradación paulatina de la calidad del ambiente.

 

El presente estudio expone el estado del recurso marino del Golfo de Nicoya en todas sus dimensiones, el nivel histórico y actual de su explotación y las posibles estrategias de manejo en la búsqueda de un uso sostenible de la actividad. Dichas estrategias deben reajustarse constantemente, teniendo como meta la un equilibrio biológico y económico-social, en donde ninguno de estos componentes salga desfavorecido. Es así que la pesquería se contempla como un sistema dinámico compuesto por el recurso, las características de su área de distribución y el hombre interactuando en el tiempo y el espacio. El equilibrio entre todos los intereses se logra mediante el seguimiento de los períodos de madurez y de los parámetros poblacionales de las especies.  

 

El estudio comprende las principales especies de valor comercial en el Golfo de Nicoya y sus resultados responden a los siguientes objetivos:

- Caracterizar el hábitat marino en donde se localiza el recurso, tanto las condiciones ambientales del área de estudio como la influencia del hombre a través de la pesca.

- Evaluar el estado del recurso marino en el área de estudio mediante la inferencia sobre los diferentes niveles históricos y actuales de explotación pesquera

- Analizar escenarios actuales y futuros en función de las amenazas antropogénicas y de los efectos del cambio climático.

- Realizar recomendaciones para un ordenamiento pesquero, especialmente en RNVS Isla San Lucas, a partir de la propuesta de criterios y pautas.

 

 

Para descargar el informe del estudio, por favor seguir el siguiente enlace:

 

Serie Técnica 10: Evaluación de las pesquerías en la zona media y externa del Golfo de Nicoya en Costa Rica

 

 

Para mayor información por favor contactarnos por medio de info@biomarcc.org.