Enlaces
MARISCO: Manejo Adaptativo de Riesgo y Vulnerabilidad en SItios de COnservación
Documental
  • save_as.php?id="519"

 

 

La salud del ecosistema es la base de nuestro bienestar, pero no siempre se trata a los ecosistemas con el debido respeto. Eso hace que el ser humano esté permanentemente expuesto a nuevos riesgos generados por su propia actividad.

 

La deforestación acelerada por la creciente demanda de madera, la contaminación y la expansión de la frontera agrícola deterioran los ecosistemas ya vulnerables, reduciendo la diversidad biológica y la provisión de los esenciales servicios ecosistémicos, y a largo plazo la productividad de la tierra. El aumento de la población agudiza esta situación. Todos estos problemas combinados fuerzan los límites de los ecosistemas.

 

Mientras se trata de entender la complejidad de los ecosistemas y la forma en la que éstos interactúan, los efectos negativos del cambio climático aumentan la presión. ¿Cuánto pueden soportar los ecosistemas antes de colapsar? Este conocimiento es fundamental en el manejo eficiente de los ecosistemas. Aquí entra el método de gestión MARISCO, Manejo Adaptativo de Riesgo y Vulnerabilidad en Sitios de Conservación. Este se basa en los estándares abiertos para la práctica de conservación y aplica un enfoque de gestión proactivo resistente a los riesgos.

 

La metodología ha sido desarrollada y aplicada en varios sitios de conservación en América Latina, entre ellos en Costa Rica en el marco del Proyecto BIOMARCC como herramienta para la actualización o elaboración de los Planes Generales de Manejo de áreas silvestres protegidas.

 

Conozca más sobre la metodología MARISCO en un video documental (versión en español; versión en inglés).

 

 

Un manual metodológico ya ha sido publicado en inglés.

 

 

Para mayor información, por favor contactarnos por medio de info@biomarcc.org.