Noticias
Aplicación del CIMAR se renueva y ofrece más información sobre condiciones del mar
  • save_as.php?id="711"

  • save_as.php?id="712"

  • save_as.php?id="713"

 

 

La Nación. Artículos, notas educativas, información en inlgés y en español sobre mareas, oleaje y corrientes, son algunas de las novedades que ofrece la versión 2.0 de la aplicación MIO-CIMAR de la Universidad de Costa Rica, lanzada este martes 18 de octubre (2016).

 

La app del Módulo de Información Oceanográfica del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología o MIO-CIMAR se presentó en julio de 2015. Sim ebargo, en su nueva versión ofrece mayor detalle a pesqueros, turistas, guardacostas y población costera.

 

La aplicación está disponible para usuarios de iOS de Aplle, o Android de Google. Fue desarrollada por Imactus, una joven compañía que surgió tras el desarrollo de la primera versión de MIO-CIMAR.

 

Esta es la información que usted puede encontrar: "pronóstico de oleaje y viento, de corrientes marnas y de temperatura del mar en ocho regiones costeras del país, tablas de mareas y notificaciones para los navegantes y los bañistas en las playas", detalló el MIO-CIMAR.

 

Beneficio. La información que circula en la aplicación resulta importante para personas como Rodolfo Murillo, jefe de operaciones de guardacostas, quien aseguró que usan la herramienta para efectos de control e información. "Fue distribuida a todos los jefes de mando a nivel nacional, para que sea utilizada en sus teléfonos", comentó.

 

Los datos de la app sueles ser utilizados por el Instituto Meteorlógico Nacional y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), pues estos se encargan de establecer alertas y la coordinación con los Comités de Emergencia costeros y Capitanías de Puerto, apuntó el ceanógrafo del Cimar, Omar Lizano.

 

La app se puede descargar de forma gratuita para dispositivos Android, en las tiendas Google Play, al ingresar a la dirección http://bit.ly/2dnNJjG; mientras que los usuarios de iOS pueden bajarla en el AppStore, en el sitio http://apple.co/1gjY81z.

 

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  _  _  _  _  _   _   _   _   _     _      _      _        _

 

Este artículo fue publicado por el periódico La Nación el 18 de octubre de 2016. Acceder el artículo original: http://www.nacion.com/tecnologia/apps/Aplicacion-CIMAR-renueva-informacion-condiciones_0_1591840876.html

 

 

La app fue arrollada a partir del Módulo de Infromación Oceanográfica del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (MIO-CIMAR) V1.0, una aplicación para dispositivos electrónicos que fue desarrollada mediante el apoyo y financiamiento del Proyecto BIOMARCC. La primera versión se lanzó en septiembre de 2015. Mediante la creación y mejoramiento de herramientas como esta, el Proyecto busca aumentar la efectividad en el manejo de recursos y ecosistemas marino-costeros.

 

Un video ilustrativo sobre la aplicación está disponible en este enlace.: www.youtube.com/embed/LDpBXYnAnNE

 

 

Para más información, por favor contactarnos por medio de info@biomarcc.org.