Noticias
Publican lecciones aprendidas en la aplicación de MARISCO
Metodología permite integrar el riesgo y la vulnerabilidad en el manejo de proyectos y sitios de conservación
  • save_as.php?id="663"

 

                                                                                                            

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica ha trabajado en aplicación e institucionalización de instrumentos novedosos y eficientes que permitan incorporar la dimensión del CC a las herramientas de gestión ya existentes, tales como los planes generales de manejo de áreas protegidas. En este sentido, se promovió la aplicación de la metodología MARISCO en la elaboración y actualización de los planes de manejo de 17 áreas protegidas marino-costeras del sistema nacional. La aplicación de esta metodología facilita la integración de una perspectiva de riesgo y vulnerabilidad en el manejo de proyectos y sitios de conservación, y permitió a los funcionarios y guardaparques de áreas protegidas analizar, definir y formular nuevas estrategias de gestión y adaptación al CC bajo un enfoque ecosistémico y de manejo adaptativo. Estos aspectos son ahora parte íntegra de los nuevos planes generales de manejo.

 

El análisis de vulnerabilidad y riesgos y una subsiguiente definición de estrategias de manejo (incluyendo acciones de adaptación al cambio climático) fue realizado para los Parques Nacionales Manuel Antonio y Cahuita en el período entre noviembre 2011 y marzo 2012 bajo la guía del Centre for Econics and Ecosystem Management (Universidad de Eberswalde). Los resultados fueron retroalimentados al proceso de actualización de los planes de manejo de estos sitios. Revelaron en ambos casos la clara existencia de vacíos en las estrategias de manejo planteadas al momento. Un aspecto clave fueron los impactos esperados del cambio climático que afectaría casi la totalidad de los elementos focales de manejo de las dos áreas protegidas, los cuales sin embargo no han sido atacados en estrategias de manejo anteriores. Otro importante logro del proceso fue la capacitación de un total de 35 participantes (funcionarios del SINAC a nivel local, regional y nacional, y otros actores locales que intervienen en el manejo de áreas protegidas) en aspectos teóricos, así como en la aplicación de los pasos cronológicos de la metodología MARISCO.

 

El Centre for Econics and Ecosystem Management acompañó la aplicación de la misma metodología en otros países y en otros contextos, generando gran cantidad de casos prácticos y de lecciones aprendidas. Éstas fueron recientemente recopiladas y publicadas por la organización en un documento de síntesis de libre acceso al público.

 

Para descargar la publicación, por favor siga este enlace. Para más información sobre los talleres realizados en el marco de los planes de manejo del Parque Nacional Cahuita y del Parque Nacional Manuel Antonio, por favor consulte la sección de nuestros eventos.

 

 

Para mayor información por favor contactarnos por medio de info@biomarcc.org.