Noticias
Áreas de congregación de cetáceos en el Pacífico norte de Costa Rica
Recomendaciones para la gestión del recurso
  • save_as.php?id="569"

 

 

La información sobre la distribución de cetáceos en el Pacífico Norte de Costa Rica carece de un análisis orientado a la conservación de especies. Este estudio tiene como objetivo la identificación de áreas de importancia para los cetáceos especialmente fuera de áreas protegidas existentes. Se analizaron datos publicados anteriormente sobre avistamientos de cetáceos entre 2004 y 2008, los cuales fueron complementados con datos recogidos en un sondeo realizado en el campo durante la estación seca de 2012.

 

Mediante un análisis geo-estadístico Kriging se identifica la continuidad espacial de avistamientos de cetáceos dentro de cuatro áreas de estudio. Las áreas de congregación más importantes para los delfines son: Bahía Santa Elena, Parque Nacional Marino Las Baulas y la Reserva Natural Cabo Blanco, las cuales tienen altas densidades de delfines en alimentación. Importantes áreas de congregación para las ballenas jorobadas son: Bahía Santa Elena, Playa Tambor, Golfo de Papagayo y la Reserva Natural Cabo Blanco. Se identificaron zonas de alta concentración de cetáceos en el Pacífico Norte, tanto dentro como fuera de áreas protegidas. Algunas de las áreas que actualmente no se encuentran protegidas, deberían ser prioritarias para la conservación: Bahía Santa Elena, Bahía Culebra y las zonas de los alrededores de Punta Pargos y la Reserva Natural Cabo Blanco.

 

Fuente: Rev. Biol. Trop. 62 (Suppl. 4): 99-108. Epub 2014 Diciembre 01.

 

 

Este artículo científico fue publicado en la revista Biología Tropical en diciembre del año 2014 y es basado en los Estudios biológicos y socioeconómicos en el Pacífico Norte de Costa Rica.

 

 

Descargar la publicación completa.

 

Para mayor información por favor contactarnos por medio de info@biomarcc.org.

 

Artículo relacionado.