Noticias
Primer reporte de Pennatulaceos (plumas de mar) en aguas someras para el Pacífico de Costa Rica
  • save_as.php?id="457"

  • save_as.php?id="458"

  • save_as.php?id="459"

 

 

Los procesos de formulación de un plan de manejo para un área silvestre protegida (ASP) comprenden dos fases: diagnóstico y planificación. Durante los buceos exploratorios para realizar el diagnóstico del sector marino en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, Rodrigo Villate, técnico del proyecto BIOAMRCC, en conjunto con Giovanni Bassey, biólogo marino, y Mauricio Mendez, subdirector del ACT, encontraron tres especímenes de “plumas de mar”. De acuerdo con Odalisca Breedy Shadid, especialista en taxonomía de octocorales del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), los pennatulaceos encontrados (ver imágenes) probablemente son del género Ptilosarcus. Sin embargo, para que estos organismos puedan ser identificados con certeza es necesario recolectar los especímenes para realizar varios análisis de laboratorio.

 

Las plumas de mar son animales coloniales que pertenecen al phylum Cnidaria, agrupados en la subclase Octocoralia que comprende el grupo de corales blandos, aquellos que no son formadores de arrecifes. Para Costa Rica existen reportes de estos organismos para la Isla del Coco y algunos encuentros en arrastres profundos en el Golfo de Nicoya. El hallazgo de estos individuos en aguas someras y sobre la plataforma continental es nuevo para el país. Las observaciones fueron realizadas durante la misma inmersión en cercanía a Punta India, límite norte del refugio, sobre un sustrato rocoso cubierto por sedimento a una profundidad entre los 15m y los 15.7 m el día 21 de noviembre 2013.

 

El encuentro resalta la importancia que tiene el establecimiento de áreas marinas protegidas como enclaves para la conservación y un mejor entendimiento de la biodiversidad oceánica, pues existen amplios vacíos de conocimiento en el ámbito marino. Así mismo, surge la necesidad de realizar nuevas investigaciones que permitan establecer la razón de estos hallazgos. Por otro lado, queda en evidencia la trascendencia que tiene la fase de diagnóstico en los procesos de planificación de ASP, pues permite ampliar el conocimiento que se tiene sobre los elementos de la biodiversidad que se están protegiendo y se ratifican los valores ecológicos por los cuales se crearon en primera instancia estas ASP.

 

 

Para mayor información por favor contactar a Rodrigo.Villate@giz.de o por medio de info@biomarcc.org.

 

 

Temas de Trabajo: Planes de Manejo de Áreas Protegidas y Cambio Climático