Herramientas
Herramienta para la Evaluación de la Efectividad de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica
  • save_as.php?id="507"

 

 

Para tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno, las organizaciones están obligadas a contar con información pertinente, fiable y concreta, en relación con sus actividades y el comportamiento de sus entornos. Esto es cierto para las áreas silvestres protegidas; y  posiblemente aún más, si se consideran las múltiples condiciones y variables que intervienen en la administración de los programas de manejo y conservación biológica. Con esta finalidad, el monitoreo se constituye en un referente ineludible que se activa a partir de sus indicadores, como una especie de señal de alarma para alertar sobre aquellos factores que no están logrando los resultados esperados; pero, también, advierte cuando han alcanzado el nivel óptimo, gracias al trabajo cotidiano de todas y todos los funcionarios de las áreas silvestres protegidas.

 

Con la aplicación de la Herramienta para la Evaluación de la Efectividad de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas el Sistema Nacional de Áreas de Conservación busca no solo cumplir con “Fortalecer la gestión de las ASP, como parte de los esfuerzos del país, para la protección y manejo integral de la biodiversidad y los recursos naturales” (Objetivo Estratégico 5.2 del Propósito 5 del Plan Estratégico Institucional), sino que también se espera que continúe mejorando la eficiencia y la eficacia de la administración de las áreas silvestres protegidas y favoreciendo la participación activa y la labor cotidiana del personal y de todos los actores involucrados en esta tarea.

 

La publicación de este documento es gracias al apoyo financiero del Proyecto BIOMARCC-SINAC-GIZ y de la Asociación Costa Rica por Siempre. Se enmarca dentro de la iniciativa de Gobierno “Costa Rica por Siempre”, que es una iniciativa público-privada de conservación, desarrollada con el objetivo de consolidar un sistema de áreas protegidas marinas y terrestres que sea ecológicamente representativo, efectivamente manejado y con una fuente estable de financiamiento, permitiéndole a Costa Rica ser el primer país en desarrollo en cumplir las metas del Programa de Trabajo en Áreas Protegidas (“PTAP”) de la Convención sobre Diversidad Biológica  (“CDB”) de las Naciones Unidas.

 

 

Descargar la Herramienta para la Evaluación de la Efectividad de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica.

 

 

Para mayor información, por favor contactarnos por medio de info@biomarcc.org.