Herramientas
Guía Para el diseño y formulación del Plan General de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica
  • save_as.php?id="505"

 

 

La política vigente para el manejo de las áreas silvestres protegidas (ASP) en Costa Rica, tiene dentro de sus objetivos el promover el manejo eficiente y efectivo del sistema nacional. Además señala la necesidad de desarrollar herramientas y metodologías que promuevan el manejo adaptativo de la biodiversidad (SINAC 2010). Bajo este contexto institucional, en el año 2011, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) consideró relevante una revisión de la Guía oficial para el diseño y formulación del PGM publicada en el 2004 (Artavia 2004). Esto con el fin de darle una mayor claridad al proceso de construcción del PGM e incorporar nuevos conceptos, como el manejo adaptativo y el modelo de gestión.

 

Esta Guía pretende proveer una visión comprensiva del proceso de planificación y orientar al equipo planificador para mantener al menos los siguientes principios:

 

-   Simplificar y maximizar el uso de los recursos en el proceso de planificación, sin menoscabar la solidez técnica del Plan General de Manejo.

 

-   Asegurar una relación directa entre las acciones de manejo y los impactos de las mismas en la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.

 

-   Incorporar el aprendizaje en la acción de conservación, mediante la articulación del monitoreo de la efectividad y el estado de conservación de la biodiversidad con el proceso de planificación y revisión del Plan General de Manejo.

 

 

La publicación de este documento es gracias al apoyo financiero del Proyecto BIOMARCC-SINAC-GIZ y de la Asociación Costa Rica por Siempre. Se enmarca dentro de la iniciativa de Gobierno “Costa Rica por Siempre”, que es una iniciativa público-privada de conservación, desarrollada con el objetivo de consolidar un sistema de áreas protegidas marinas y terrestres que sea ecológicamente representativo, efectivamente manejado y con una fuente estable de financiamiento, permitiéndole a Costa Rica ser el primer país en desarrollo en cumplir las metas del Programa de Trabajo en Áreas Protegidas (PTAP) de la Convención sobre Diversidad Biológica  (CDB) de las Naciones Unidas.

 

 

Descargar la Guía Para el diseño y formulación del Plan General de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

 

 

Para mayor información, por favor contactarnos por medio de info@biomarcc.org.