Herramientas
Manual de Metodología
MARISCO - Manejo Adaptativo de riesgo y vulnerabilidad en sitios de conservación
  • save_as.php?id="493"

 

 

La metodología Manejo Adaptativo de RIesgo y vulnerabilidad en Sitios de COnservación (MARISCO) fue desarrollada por científicos en el ámbito de la conservación y el desarrollo sostenible como resultado del esfuerzo colaborativo entre gran número de profesionales e instituciones y su aplicación piloto en varios países, entre ellos Perú, China, Costa Rica, Guatemala Ucrania y Alemania. Mientras otros enfoques y modelos para la evaluación de la vulnerabilidad se basan únicamente en datos biofísicos. Ésta metodología se deriva de herramientas y modelos ya existentes, utilizados en la planificación de la conservación como lo son los  Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación, pero tiene un aspecto innovador: además de los datos científicos, integra y aprovecha valiosa información de otras partes interesadas como los grupos locales e indígenas, instituciones y funcionarios, organizaciones académicas y no gubernamentales, etc.

 

El gran potencial de MARISCO radica en su enfoque holístico y sistémico. Al mismo tiempo, su carácter participativo da a los interesados ​​la oportunidad de exponer sus experiencias y preocupaciones y les permite participar en la toma de decisiones. Esto último aumenta la aceptación de los acuerdos y las políticas resultantes.

 

Las principales características de la metodología son:

 

-  la ampliación de la participación y representación de todas las partes interesadas

 

-  un enfoque multidisciplinario para el análisis de situación y la planificación estratégica

 

-  un proceso abierto y transparente, basado en la comunidad

 

-  un proceso que no está restringido por la falta de conocimiento científico, basada en la evidencia (uso del “no-saber”).

 

 

Descargar el manual completo:

 -   Versión en español

 -   Versión en inglés

 

 

Para mayor información por favor contactarnos por medio de info@biomarcc.org.