Publicaciones
Serie Técnica 12 – Valoración Económica de Servicios Ecosistémicos
Un análisis de costo-beneficio muestra qué tan eficientes son los manglares para la protección de las costas.
  • save_as.php?id="734"

  • save_as.php?id="735"

  • save_as.php?id="736"

  • save_as.php?id="737"

 

 

Actualmente, más del 50% de la población mundial vive a lo largo de la costa, construyendo grandes ciudades con una densidad de población alta. Hoy en día estas ciudades están expuestas a diversos riesgos meteorológicos y geofísicos, tales como eventos climáticos extremos, tormentas e inundaciones. Existe la necesidad de implementar medidas de adaptación para proteger a las poblaciones y a las comunidades vulnerables frente a estos impactos.

 

La mayor parte de las medidas de protección se centran en soluciones de ingeniería, pero también hay un nuevo enfoque en la protección brindada por los ecosistemas naturales como los manglares, dentro del contexto de la adaptación basada en ecosistemas (EbA). Este estudio pretende llenar los vacíos de información relacionados al uso de barreras de protección natural en comparación con las estructuras de ingeniería. Para este prósito dos proyectos de protección costera son comparados dentro de un análisis de costo-beneficio: El proyecto de conservación de manglares y el proyecto de la construcción de un dique, para determinar la opción que es económicamente más rentable para proteger la costa de la desembocadura del Río Savegre, en la costa Pacífico Central de Costa Rica. Para ello, se usa el valor actual neto (VAN).

 

Por otra parte, un enfoque especial de este estudio está en la valoración económica detallada del servicio ambiental de protección costera proporcionada por los manglares, mediante el método de costo evitado (ACM).

 

 

Descargue el estudio aquí: www.biomarcc.org/download_PDF/SerieTecnica12_ValoracionSESavegre.pdf
 

 

 

 

Para más infromación por favor contactarnos por medio de info@biomarcc.org.