Publicaciones
Reflexión sobre 5 años de cooperación SINAC-GIZ
Alcance y logros relevantes para las metas de conservación de Costa Rica
  • save_as.php?id="600"

 

Por MBA. Marco Vinicio Araya Barrantes, Coordinador Nacional del Proyecto.

 

El Programa Costa Rica por Siempre representa el compromiso de Costa Rica ante la Convención de Diversidad Biológica, para cumplir las metas señaladas en el Programa de Trabajo de Áreas Protegidas. Para el cumplimiento del mismo se solicitó apoyo al Gobierno Alemán, en el marco de la ventana de financiamiento de áreas protegidas denominada Life Web. Como producto de esta gestión, nació BIOMARCC que es un proyecto ejecutado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) financiado por el Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), en el marco de su Iniciativa Protección del Clima (IKI), por medio de la GIZ.

 

Después de cinco años de ejecución del proyecto y a cinco meses de su finalización, los logros alcanzados han significado un impacto positivo para la institución, al disponer de una serie de herramientas de gestión para mejorar la efectividad del manejo de los ecosistemas marinos y costeros y su adaptación ante el cambio climático, entre estos: la metodología de análisis de vulnerabilidad ante el Cambio Climático “MARISCO”, la herramienta de efectividad de manejo de AP, la guía de elaboración de planes de manejo a la cual se le agregaron una serie de variables sobre cambio climático e integridad ecológica. La aplicación de dichas herramientas ha favorecido al menos a 14 AMP en la construcción de sus planes de manejo.

 

El segundo gran impacto ha sido el establecimiento de mecanismos financieros para disminuir la brecha financiera para la gestión del sistema de AMP. Resalta la instrumentalización del modelo para venta de créditos de conservación de bosques dentro del marco de Global Conservation Standard para el Área de Conservación Tempisque, que significa un éxito internacional y nacional al suscribir un contrato por un monto de $ 500 mil dólares para invertir en proyectos de conservación de bosque seco y de manglar con apoyo de ONG’s.

 

Finalmente el proyecto ha contribuido al mejoramiento de las capacidades técnicas de alrededor de 900 personas en temas de cambio climático, amenazas y riesgos a la biodiversidad marino costero e instrumentos financieros, tanto del SINAC como de otras organizaciones públicas, municipalidades y ONG´s, por medio de cursos, seminarios y talleres.

 

 

Fuente: Boletín del SINAC Enero - Junio 2015. No. 1. Pág. 02 – Cooperación del SINAC en Acción

 

 

Para mayor información por favor contactarnos por medio de info@biomarcc.org.