Publicaciones
Catálogo de mapas
Clasificación de sistemas marino-costeros en la Costa Pacífica de Costa Rica
  • save_as.php?id="239"

  • save_as.php?id="240"

  • save_as.php?id="241"

 

 

El Proyecto BIOMARCC, bajo su objetivo específico de mejorar la representatividad de los ecosistemas marino-costeros en el país y con el fin de valorar la vulnerabilidad e importancia de los ecosistemas con respecto a futuras actividades de gestión y conservación, gestionó la adquisición delas imágenes satelitales y encargó al Programa de Investigaciones Aerotransportadas (PRIAS) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) la identificación y clasificación de los sistemas marino-costeros a lo largo de la costa pacífica (excluyendo el interior de los Golfos de Nicoya y Dulce) de Costa Rica a partir del procesamiento de las mismas.

 

Con respecto a las imágenes RapidEye, se analizaron dos zonas de estudio: La primera comprende el Pacífico Norte, desde la Reserva Natural Cabo Blanco hasta la línea fronteriza con Nicaragua, y la segunda el Pacífico Central y Sur desde el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala hasta el Cabo Matapalo en la Península de Osa. El mapeo de los sistemas marino-costeros de estas imágenes se realizó con base en la geomorfología de la línea costera, el tipo y la composición del substrato presente, incluyendo sistemas costeros como manglares y playas fangosas, zonas rocosas expuestas, zonas rocosas protegidas, acantilados y playas arenosas.

 

Las imágenes de WorldView-2 se utilizaron en el análisis de las siguientes áreas: La Bahía Santa Elena, el Archipiélago en el sector marino del Parque Nacional Santa Rosa, la Reserva Natural Cabo Blanco, el Parque Nacional Manuel Antonio y finalmente el Parque Nacional Marino Ballena. Su interpretación hábitats bénticos como arrecifes coralinos, pastos marinos, lechos de conchas, sedimentos no consolidados, substratos consolidados, y lechos de macro algas entre otros.

 

Con el catálogo de mapas como producto final, el proyecto le proporciona al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) una herramienta importante para la toma de decisiones en la gestión de áreas protegidas y en la conservación de los ecosistemas del Pacífico. Igualmente es un insumo importante para el desarrollo de políticas y estrategias a nivel institucional, tanto del propio SINAC/MINAE, pero también  de otras instituciones del país. El catálogo de mapas va acompañado por un informe técnico sobre el proceso realizado para crear el mismo.

 

 

Descargar el Catálogo de Mapas "Clasificación de los sistemas marino-costeros en la costa pacífica de Costa Rica" 

 

 

Descargar el informe sobre el procesamiento de las imágenes RapidEye y WorldView-2: SERIE TÉCNICA 2

 

 

Para mayor información por favor contactarnos por medio de info@biomarcc.org.