Vulnerabilidad al Cambio Climático
Vulnerabilidad y escenarios bioclimáticos de los sistemas marino-costeros a nivel del caribe centroamericano
Publicación Regional

     

     

    Centroamérica se ubica en una de las regiones donde se prevé que los efectos del cambio climático sean mayores. El probable aumento del nivel del mar en el Caribe, el aumento de las temperaturas superficiales del mar, tanto en el Caribe como en el Pacífico, y el cambio en los patrones de precipitación y temperatura del aire son los principales efectos esperados. A la vez, las comunidades de la costa Caribe de Centroamérica (Belice – Panamá) dependen en gran medida de la pesca y el turismo como medios de vida, actividades que están basadas en la explotación de bienes y servicios provenientes de hábitats marinos como arrecifes, praderas de pastos marinos, estuarios y manglares. Estos hábitats también son importantes porque mitigan los efectos de los ciclones tropicales y contribuyen con los medios de vida locales. Por lo tanto se hace esencial mantener y mejorar la capacidad adaptativa de las comunidades costeras para reducir su vulnerabilidad al cambio climático.

     

    Este reporte muestra los resultados del análisis de vulnerabilidad al cambio climático de 63 distritos o municipios costeros y de 149 áreas protegidas marino-costeras en el Caribe de Centroamérica. Evalúa la vulnerabilidad de los arrecifes de coral, manglares y pastos marinos bajo la premisa de que existen numerosos vínculos e interacciones tróficas entres éstos y de donde surgen bienes y servicios que dan sustento y son la base de los medios de vida de muchos habitantes. Además, se analizan los efectos sobre la agricultura y bosques de la zona costera. Los análisis incluyeron tres efectos del cambio climático (cambio en la temperatura superficial del mar, aumento del nivel del mar y cambio en la temperatura y precipitación ambiental) bajo dos diferentes familias de escenarios de emisiones (A2 y B1) basados en criterios establecidos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Para ello, se tomó como punto de partida la información que proveen los análisis de vulnerabilidad realizados previamente por USAID (Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y el proyecto BIOMARCC (Costa Rica).

     

    Este documento fue producido por el Proyecto Biodiversidad Marino-Costera en Costa Rica, Desarrollo de Capacidades y Adaptación al Cambio Climático (BIOMARCC-GIZ), un proyecto en el marco de la Iniciativa Internacional de la Protección al Clima “IKI” del Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania y por el Programa Regional para el Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

     

     

    Descargar la publicación: Vulnerabilidad y escenarios bioclimáticos de los sistemas marino-costeros a nivel del caribe centroamericano

     

     

    Para más información, por favor contactarnos por medio de info@biomarcc.org.